El Amazonas

Selva Amazonas

Foto: Derek Springer

El Amazonas o Selva Amazónica, es la selva tropical más grande del mundo. Se estima que su extensión es de seis millones de kilómetros cuadrados. El Amazonas se reparte entre ocho países sudamericanos: Brasil y Perú, que tienen la mayor parte del territorio amazónico, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela y la Guayana Francesa. El Amazonas participa como candidata a ser una de las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza.

El río Amazonas, que cruza la Selva Amazónica, es el río más largo y caudaloso del mundo, con 6.800 kilómetros de longitud. La selva se desarrolla alrededor de él y las altas temperaturas permiten que crezca abundante vegetación. Ostenta el título de Pulmón del Planeta, porque contribuye ampliamente al equilibrio ecológico.

El primer europeo en navegar por el río Amazonas fue Francisco de Orellana, en 1542, partiendo desde Cuzco, Perú, y llegando a Quito, Ecuador. Orellana reportó áreas densamente pobladas, incluso más que hoy en día.

Se estima que el Amazonas alberga más de 15.000 especies de animales. Entre ellos, 1.800 especies de mariposas, 1.000 especies de peces, y más de 200 clases de mosquitos. Un 20% del total mundial de las especies de aves y plantas se encuentra en el Amazonas.

Probablemente la ciudad más importante del Amazonas sea Manaos, capital del estado de Amazonas, en Brasil. Manaos cuenta con una importante infraestructura turística.

Enlace y referencias sobre el Amazonas:

0 pensamientos en “El Amazonas

  1. Pingback: Las nuevas 7 maravillas de la naturaleza | Destinos, Viajes y Turismo

  2. Pingback: Biomapas de la Amazonia | Destinos, Viajes y Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *