Andorra y su Dama Blanca

Centro de Andorra. Imagen: Wikipedia.

La próxima vez que vaya a Andorra, no dejes de preguntarle a un andorrano por la Dama Blanca. Es uno de los mitos más fascinantes de Europa. La Dama Blanca vivió en el medioevo en Aubinyà, pero aún hoy sigue cuidando a su tierra.

La leyenda cuenta que la Dama Blanca era una mujer muy hermosa que solía vestirse de blanco. Su padre le heredó una torre y tierras al morir. La Dama Blanca, una mujer fuerte y decidida tomó posesión de ellas. Al tomar posesión la Dama Blanca ordenó que el obispo de Urgel llegara por Aubinyà. En aquel tiempo la iglesia de Urgel se había atribuido el contro de aquella población, pero sus habitantes no estaban de acuerdo. La disposición de la Dama Blanca no impidió que el obispo siguiera cobrando impuestos y exigiendo obediencia a la población.

La Dama Blanca decidió seguir otra estrategia. Bella y vestida con vestido blanco seductor, una noche de luna llena se acercó a la comitiva del obispo. El obispo la vio e inmediatamente fue seducido. Ella le indicó que la siguiera y se adentró con él en el bosque. Fue la última vez que se vio al obispo. Inútiles fueron las búsquedas que hicieron sus hombres.

El mismo tiempo que despareció el obispo apareció en la población un lobo que hizo estragos. Los que escaparon a su furia dijeron que en sus ojos miraron la expresión furiosa no de un animal, sino de una persona, del obispo. La población había sido liberada por la Dama Blanca, y desde entonces se le considera la protectora de los valles de Andorra.

Andorra es un principado que sigue muy ligado a España. Su idioma oficial es el catalán, aunque el español es el idioma más hablado. Situado en los Pirineos, este principado ha resistido históricamente los intentos de dominación por parte de otros países. Sigue siendo, sin embargo, un destino turístico muy interesante, con la facilidad del idioma español, el encanto de sus monumentos históricos y la magia de sus leyendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *