Querétaro

Querétaro es un estado ubicado al centro de México. Es uno de los estados con mayor crecimiento e inversión de México. El Centro Histórico se su capital, Santiago de Querétaro, es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el Centro Histórico es recomendable visitar el Jardín Guerrero, que cuenta con una fuente de original diseño y un amplio espacio para una buena charla. Ahí se dan cita artistas queretanos que exponen sus obras a los visitantes. También hay eventos culturales en su plaza. Originalmente el Jardín Guererro formaba parte del Convento de Santa Clara, pero en 1923 se transformó en jardín y se construyó su singular fuente.

Rutas turísticas

Hay cuatro rutas turísticas interesantes. La primera es la Ruta de las Haciendas, que visita las haciendas agrícolas y ganaderas de la época colonial. Las haciendas de Querétaro son apreciadas por arquitectura y belleza. La segunda es la Ruta Otomí-Chichimeca, que es un paseo cultural por las tradiciones vivas de las comunidades indígenas.

La Ruta de la Sierra Gorda es la exploración de la naturaleza a través de actividades ecoturísticas, en donde también se visitan las Misiones Franciscanas, Patrimonio Cultural de la Humanidad.  Y por último tenemos la Ruta del Queso y el Vino, un paseo por románticos viñedos y visitas a las vitivinícolas, además de disfrutar de los quesos artesanales de oveja, cabra y vaca.

En la Ruta de la Sierra Gorda, no es de olvidar visitar el Bosque de las hojas, un campamento ecoturístico de singular belleza. Este bosque se localiza en un pueblo minero llamado El Doctor, que además cuenta con interesantes construcciones en piedras rocosas.

Bodas

La belleza de sus templos y calles, su excelente clima y sus atractivos turísticos, hacen que muchos enamorados escojan a Querétaro para celebrar su boda. Querétaro se ubica a tan sólo dos horas de la ciudad de México, por lo cual es accesible para los viajeros extranjeros que visiten el país. Muchas parejas comienzan su vida juntos en un marco ideal de comodidad, armonía y buen clima. Los escenarios favoritos de los novios son sus templos barrocos y para las fiestas, las casonas neoclásicas.

Oferta hotelera

La oferta hotelera de Querétaro se calcula en 2.800 habitaciones, en 270 hoteles. Además Querétaro es uno de los estados más seguros de México y con mejor clima: 22 C  (71F) de promedio anual. La temporada de lluvia es entre junio y septiembre. De noviembre a enero las noches son frescas y los días soleados. Hay hoteles ubicados en haciendas coloniales de la época virreinal, centros de convenciones, auditorios y servicios de catering y restaurantes.

La palabra favorita en español

En el 2011 la palabra Querétaro fue elegida en un concurso masivo como la palabra favorita en español para el Día E, organizado por el Instituto Cervantes. La propuesta fue hecha por el actor mexicano Gael García Bernal. Para dicho concurso el Instituto Cervantes invitó a varias personalidades de distintos países a nominar una palabra en español. La más votada fue la palabra Querétaro,  que casualmente no es de origen español, pero es reconocida y representa a un país de habla hispana como México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *