Lago de Atitlán

Foto: Guillermo Ramírez

Considerado uno de los lagos más bellos del mundo, el Lago de Atitlán en Guatemala ofrece un paisaje sin igual. Está rodeado por los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro. Cuenta con un clima templado y agradable. Alrededor de él se encuentra varias poblaciones que ofrecen distintas opciones turísticas, siendo el principal Panajachel.

Junto a La Antigua Guatemala y Tikal es uno de los principales atractivos turísticos de Guatemala. El famoso escritor inglés Aldous Huxley, autor de “Un mundo feliz”, escribió sobre el lago: “El Lago de Como, me parece, roza los límites posibles de lo pintoresco. Pero Atitlán es el Como con grandes volcanes como aditivos embellecedores. Es demasiado de lo bueno.”

La mayor parte de la actividad turística se centra en Panajachel, pero varios de los pueblos que rodean al lago ofrecen alternativas que es recomendable explorar. En poblaciones como San Marcos la Laguna, hay cooperativas de comercio justo, en las cuales los indígenas del lugar producen artesanías y alimentos de fabricación artesanal. Estos productos se comercian en el mismo lugar y también en el extranjero.

No se conoce la profundidad exacta del lago, pero se estima que ronda los 350 metros. Su origen se remonta a 84.000 años, cuando el resultado de una erupción volcánica fue una caldera que posteriormente sería el lago. En el lago, existe un viento fuerte que se origina del choque entre los vientos cálidos del sur y los vientos más fríos del altiplano. Este viento, al que se le conoce como Xocomil, provoca remolinos que agitan las aguas.

Enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *