Delta de Sundarbans

Foto: joiseyshowaa

El delta de Sundarbans es el bosque de manglar más grande del mundo. Se ubica entre Banglades e India. En él convergen los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna. Sundarbans alberga muchas especies de animales y plantas, entre los que se encuentra el famoso Tigre de Bengala, en peligro de extinción. Sundarbans podría ser elegido como una de las siete maravillas de la naturaleza.

El nombre Sundarbans puede ser traducido literalmente como “jungla bonita”. También se dice que se deriva del nombre de un árbol abundante del lugar, el Sundari. El bosque se encuentra en la Bahía de Bengala y abarca unos 10.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 6.000 están en Bangladesh y el resto en India. Sundarbans fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, sin embargo, están dividido en dos, la parte de Bangladesh como Sundarbans y la de India como Parque Nacional Sundarbans.

Se calcula que hace 200 años abarcaba unos 16.700 kilómetros cuadrados, con lo que en la actualidad sería un tercio menor que en esa época. Esta reducción se debería en buena parte al calentamiento global.

En cuanto a flora, en 1903 David Prain contó un total de 245 géneros y 334 especies de plantas. En cuanto a fauna, su especie más famosa son los tigres de Bengala, de los cuales se contaron apenas 312 en 2009. En 1991, se determinó que en Sundarbans, en la parte de Bangladesh, habían por lo menos 120 especies de peces comercialmente importantes, 270 especies de aves, 42 especies de mamíferos, 35 de reptilesy ocho especies de anfibios. Dos especies de anfibios, 14 de reptiles, 25 de aves y cinco de mamíferos están actualmente en peligro de extinción.

Enlaces y referencias sobre Sundarbans:

Un pensamiento en “Delta de Sundarbans

  1. Pingback: Las siete maravillas de la naturaleza | Destinos, Viajes y Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *