Gran Barrera de Coral, el arrecife más grande del mundo

Foto: Fugm10

La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo. Se extiende a lo largo de 2.600 kilómetros y es visible desde el espacio. Se ubica frente a la costa de Queensland al norte de Australia y al sur de Papúa Nueva Guinea. Por su gran tamaño, historia, flora y fauna está considerada para llegar a ser una de las 7 Maravillas de la Naturaleza.

Al mar en donde se ubica la Gran Barrera se le conoce como Mar de Coral. La Gran Barrera cubre un área de 344.400 kilómetros cuadrados en los cuales alberga unas 1.500 especies de peces, 4.000 especies de moluscos y unas 400 especies de coral. Por equivocación algunos piensan que la Gran Barrera de Coral es continua, pero en realidad está compuesta de formaciones coralinas de diversos tamaños que incluso pueden estar separadas por varias decenas de kilómetros.

El primer explorador europeo que vio la Gran Barrera fue James Cook en 1768, luego en 1770 encalló en el arrecife.

Un buena parte del arrecife está protegida por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. La Gran Barrera de Coral fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

La Gran Barrera es el principal atractivo natural de Autralia. En sus aguas se puede practicar el submarinismo gracias a las aguas cristalinas que bañan el arrecife. Las playas en las orillas son de arena blanca. Con la gran riqueza en flora y fauna, además de aguas cristalinas, el paseo submarino, aún a poca profundidad es una experiencia única.

Sin embargo, debido al calentamiento global y la contaminación, la Gran Barrera de Coral corre peligro porque los corales son muy sensibles a los cambios de temperatura. Se calcula que el crecimiento de la Gran Barrera se ha reducido en un 14% durante los últimos 19 años; siendo que había sido relativamente estable durante más de 400 años.

Enlaces y referencias sobre la Gran Barrera de Coral:

0 pensamientos en “Gran Barrera de Coral, el arrecife más grande del mundo

  1. Pingback: Las siete maravillas de la naturaleza | Destinos, Viajes y Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *