El Yunque

Foto: Johnathan!

El Yunque es el único bosque tropical húmedo de Estados Unidos, y se localiza en el estado libre asociado de Puerto Rico. El nombre de El Yunque proviene de la palabra taína “yuké”, que significaba “bosque de nubes”. Según los indios taínos, en el “yuké” habitaba el dios del bien, “Yukiyú”. Es uno de los lugares más lluviosos del mundo. Por tales motivos, El Yunque podría ser una de las siete maravillas de la naturaleza.

Según una fuente, los españoles confundieron “Yuque” por “Yunque” y así quedó el nombre. En 1903 el presidente Theodore Roosevelt lo nombró como Reserva Forestal de Luquillo. Fue renombrado como Bosque Nacional del Caribe en 1935. Finalmente, en el 2007, George W. Bush lo nombró como Bosque Nacional El Yunque.

A pesar de que El Yunque es uno de los bosques más pequeños del Sistema Nacional de Bosques, (sólo 11,300 hectáreas), se considera una de las áreas con mayor biodiversidad de entre las administradas por la agencia. El Yunque tiene más de 240 especies de árboles nativos, de los cuales 23 sólo crecen en este bosque. Además de los árboles, el Yunque tiene 50 especies de orquídeas autóctonas y más de 150 especies de helechos.

Este bosque relativamente pequeño también tiene 127 especies de vertebrados terrestres y 10 especies de invertebrados acuáticos. Según dicen algunos lugareños, en El Yunque no hay serpientes venenosas. Aquí se encuentra la cotorra puertorriqueña, en peligro de extinción.

Cada año visitan El Yunque un millón 250 mil personas, de las cuales la mitad son puertorriqueños.

Enlaces y referencias sobre El Yunque:

0 pensamientos en “El Yunque

  1. Pingback: Las siete maravillas de la naturaleza | Destinos, Viajes y Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *