El Mar Muerto

Foto: Laura Padgett

El Mar Muerto es un lago de agua salada situado entre territorios de Israel, Jordania y Palestina. Tiene el punto más bajo de la tierra, con 416,5 metros abajo del nivel del mar; y además, es diez veces más salado que el agua de mar. Es candidato a ser una de las siete maravillas de la naturaleza.

Es un lago endorreico, es decir, que casi no elimina agua por desagüe natural o por infiltración a tierra, sino mayormente por evaporación.

¿Por qué se le llama Mar Muerto?
Al ser un lago tan salado no existe vida, salvo por las artemias, unos crustáceos muy peculiares que sólo habitan en aguas muy saladas. Como casi no hay vida en el lago, se le conoce como Mar Muerto. Por las altas concentraciones de sal, en ese lago se flota con mucha facilidad. De hecho una de las fotos clásicas que se toman los turistas, es flotando en sus aguas.

Una de las preocupaciones actuales es que el Mar Muerto se está secando. Tiene ahora una superficie de 625 kilómetros cuadrados, pero era de 1.025 en 1945. En ciertos puntos, la costa actual se encuentra a una distancia de 600 metros respecto de la costa de hace 20 años. En 100 años, de seguir la tendencia, su área será la mitad de la actual.

Según la BBC, esto se debe a que “la mayor parte del agua que antes entraba al Mar Muerto hoy es interceptada en el camino y utilizada por Israel, Jordania, Siria y Líbano (en este orden) para beber”. Al parecer, no hay una solución fácil para este problema.

En las costas del Mar Muerto, según cuenta la Biblia, se encontraban las ciudades de Sodoma y Gomorra, pero la evidencia arqueológica no lo ha probado contundentemente.

Enlaces y referencias:

0 pensamientos en “El Mar Muerto

  1. Pingback: Las siete maravillas de la naturaleza | Destinos, Viajes y Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *