Bariloche

Foto: Michael Kain

San Carlos de Bariloche es una ciudad de Argentina famosa por sus reservas naturales y sus centros de esquí.  Se le conoce también simplemente como Bariloche y es cabecera del departamento del mismo nombre, en la provincia de Río Negro.  Se ubica a 1.640 kilómetros de Buenos Aires.  El nombre Bariloche proviene del mapuche vuriloche, que significa “gente del otro lado de la montaña”.

Fue fundada el 3 de mayo de 1902.  Aunque originalmente no era “San Carlos”, fue supuestamente nombrada así por una confusión de nombres.  Carlos Wiederhold, inmigrate chileno, tenía un almacén y en una carta dirigida a Wiederhold el nombre de la ciudad fue confundido.  En lugar de entenderse “Don Carlos”, se entendió “San Carlos”.

Esquí en Bariloche

El principal atractivo de Bariloche es el esquí.  El centro de esquí en Cerro Catedral, a 19 kilómetros de Bariloche, es el más completo de Sudamérica, ofreciendo 600 hectáreas  de superficie esquiable.  En esta área hay 53 pistas de esquí de diferentes dificultades, que llegan a alcanzar los 2.000 metros sobre el nivel del mar.  Aquí se llevan a cabo importantes competencias internacionales de esquí.

En el Cerro Catedral existen todas las opciones para esquiadores, incluyendo el esquí fuera de pista, el freestyle o el snowboard.  Hay un sistema de fabricación de nieve que da copos reales, y que cubre 10 hectáreas.  El horario del centro de esquí es de 9 a 17 horas.

Otro centro de esquí es el del Cerro Otto, ubicado a la orilla sur del Lago Nahuel Huapi.  Aquí se puede practicar el esquí nórdico y el esquí alpino.

En invierno, de junio a agosto, se llevan a cabo dos importantes fiestas en Bariloche: la Fiesta Nacional de la Nieve y la Fiesta de las Colectividades.

Actividades en Verano

San Carlos Bariloche se encuentra ubicada en medio del Parque Nacional Nahuel Huapi, y uno de sus principales atractivos es el Lago Nahuel Huapi.  En el verano se pueden hacer actividades como pesca con mosca de truchas, trekking o senderismo y rafting.  Otra actividad destacada es el montañismo, para lo que los aficionados a este deporte pueden acudir al Club Andino Bariloche.  La ciudad cuenta también con tres campos de golf, el más antiguo, de 18 hoyos, en el Hotel Llao Llao.

La vida nocturna es también activa en Bariloche.  La ciudad cuenta con discotecas y pubs y es un centro que atrae a muchos jóvenes en cualquier época del año.  Nuestra amiga argentina Ginger nos recomienda con entusiasmo las fábricas artesanales de cerveza, a tener en cuenta.

Enlaces y referencias sobre Bariloche:

0 pensamientos en “Bariloche

  1. Geopatagonia

    Hola,

    encontre el articulo de Bariloche navegando en la web.
    Vivo en este lugar, y me dedico a la actividad turistica.
    Soy guia de turismo, tengo transporte turistico y pagina web

    caulquier duda,
    saludos
    Georgina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *