Angkor

Angkor WatAngkor es una ciudad del imperio Jemer localizada en la actual Camboya, construido entre los siglos IX y XV. Angkor viene del sánscrito, y significa ciudad.

Su extensión es de 400 kilómetro cuadrados, siendo el mayor emplazamiento de su tipo en el mundo. La mayor parte está en Camboya, pero también ocupó parte de los actuales Vietnam, Tailandia y Lao.

Sus centros arqueológicos principales son Angkor Thom y Angkor Wat. Las palabras Thom y Wat vienen del idioma jemer y significan respectivamente “grande” y “pagoda”. Así pues Angkor Thom se debe entender como “Ciudad Grande” y Angkor Wat como “Ciudad del Templo”.

Angkor Thom es una ciudad fortaleza construida por el rey Jayavrman al final del siglo XII, después de la conquista y destrucción de Angkor por Chams.

Angkor Wat es el más grande complejo dedicado a los dioses hindús y abarca una extensión de 200 kilómetros cuadrados. Fue el centro político y religioso del imperio Jemer. A partir del siglo XVI, fue dejada al abandono, aunque era habitada por algunos monjes budistas.

En 1586 Antonio da Magdalena, un monje portugués, fue el primer europeo que visitó el lugar y dijo, maravillado ante el esplendor de Angkor: es una construcción que no es posible describir con un lápiz, particularmente porque no es como otras construcciones del mundo. Tiene unas torres y decoraciones todas tan refinadas que solo el genio humano puede concebir.

En épocas modernas, Angkor ha sido víctima especial de saqueos y vandalismo por los buscadores de tesoros, que sin piedad se llevan reliquias del lugar para venderlas a coleccionistas extranjeros. De 1908 hasta 1970 estuvo protegida por la Conservation d´Angkor, pero cuando Camboya sufrió violencia y genocidio en 1974, Angkor ya no pudo ser visitada más que por los vándalos.

En 1992 Angkor fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial y además en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Los gobiernos de Japón y de Italia han colaborado especialmente para convertir el Parque Arqueológico de Angkor en el mayor taller de conservación del mundo.

Foto: Aaron P.

Enlaces y fuentes de información sobre Angkor:

0 pensamientos en “Angkor

  1. Pingback: Las nuevas siete maravillas, a votación | Destinos de Viaje

  2. NicolasSamur

    Yo lo voto por el Angkor Vat porque fue rescatado de la jungla en 1860,este templo era sagrado para el imperio khmer (civilazacion que habito el sudeste asiatico hace 1000 años)
    ocupa casi 2,5 KM cuadrados y algunas de sus torres miden mas de los 70 metros de altura y sus infinitos patios , pasillos torres y paredes estan grabados con escrituras que muestran la historia de Buda y los dioses hindues.Por favor voten por esta maravilla de la arquitctura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *